Qué tipo de intervenciones son eficientes para prevenir caídas en pacientes hospitalizados?
18/06/2022Inteligencia Artificial en el Diagnóstico de Cáncer Gástrico temprano. Qué tan precisa es?
18/07/2022Neuroquímica de la motivación:
Acciones a implementar para gestionar el bienestar en los equipos de trabajo.
Teniendo en cuenta que la motivación está estrechamente relacionada con la liberación de sustancias que promueven la felicidad (Dopamina, Oxitocina, Serotonina y Endorfinas), como líder de un equipo de trabajo, te recomiendo implementar las siguientes acciones para activar de manera periódica y recurrente las sustancias de la felicidad:
Dopamina:
Programar y planear el trabajo de tal forma que permite se puedan lograr pequeñas victorias tempranas, cada victoria temprana, es una recompensa que libera dopamina. Para esto, con cada integrante se puede diseñar un plan de trabajo, en que el cumplimento de los objetivos se conviertan en metas parciales o increméntales, y esas metas se conviertan en actividades, y esas actividades desglosarlas en tareas, de esta forma, cada que se termine una tarea, tendremos una victoria, una recompensa, es decir, dopamina.
Oxitocina:
Los niveles de oxitocina para los integrantes de un grupo de trabajo, dependen de que tanto sus integrantes se conocen y confían entre sí. Para estimular niveles adecuados de oxitocina se debe facilitar que un grupo de trabajo, se convierta en un “Equipo” donde todos aporten al propósito común. Esta cohesión de equipo se forma con el tiempo y garantiza la motivación basada en la confianza y esa confianza promueve los niveles de oxitocina.
Serotonina:
La secreción de serotonina se estimula en la medida en que se logre el dominio sobre cualquier aspecto. Una forma de promover la felicidad en un equipo de trabajo a través de la serotonina, es permitir a cada integrante del equipo, asumir un rol particular e importante, distribuir responsabilidades, o facilitar la especialización de determinados integrantes sobre aspectos clave del trabajo o del plan. De esta manera al “dominar” una tarea o un rol, cada integrante, puede sentirse motivado al reconocer su importancia dentro del equipo.
Endorfinas:
Si bien en un ambiente laboral son escasas las ocasiones en que tengamos que enmascarar un dolor físico, sí es reconocido, que elevar endorfinas a través del buen sentido del humor y la risa, favorece la motivación entre los integrantes de un equipo de trabajo.
Palabras Clave.
#motivación #trabajoenequipo #liderazgo #neurociencias #equipodetrabajo #administracion #neuroliderazgo
Te interesó este contenido?
También te puede interesar:
ESTRATEGIAS PARA PROMOVER Y POSICIONAR SERVICIOS DE SALUD
Indicadores de Gestión en Instituciones de salud – Guía de Implementación
Déjame tu nombre y correo en el formulario de contacto para notificarte sobre contenido relacionado que publique en este blog.
Accede a otras publicaciones sobre administración en salud y gestión clínica, aquí.