Gestión de la Cultura Organizacional a partir de las Dimensiones Organizacionales en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
05/01/2021TECNOLOGÍA DIGITAL PARA LA SALUD Y LA MEDICINA
En la actualidad, asistimos a un «Boom» de la Tecnología Digital para el mejoramiento de la Salud. Tecnologías digitales como la Inteligencia Artificial, con herramientas como las redes neuronales, deep learning, machine learning, y tecnologías como la realidad aumentada, el Internet de las Cosas, Dispositivos Vestibles (Wearables) y los asistentes virtuales controlados por voz, están cambiando la forma en que pacientes y profesionales de la salud viven la experiencia de servicio en el sector de la salud y específicamente en el área médica.
En múltiples campos de la medicina y del sector salud se ven aplicaciones de estas tecnologías:
– Médicos cirujanos y ortopedistas, gracias a los beneficios de la realidad virtual y realidad aumentada, pueden contar con proyecciones digitales de huesos quebrados, órganos enfermos, problemas musculares, y áreas anatómicas complejas, con las que pueden hacer una adecuada planeación de intervenciones quirúrgicas y/o tener una medición previa de las dimensiones de dispositivos que van a dejar insertados en los tejidos de sus pacientes.
– En áreas geográficas donde no hay acceso a conceptos especializados como áreas rurales o en escenarios como un campo de batalla, las fuerzas militares pueden usar la sistemas de realidad aumentada para mejorar la información transmitida a un especialista y obtener asesoría médica remota inmediata a través de la Telemedicina.
– Las aplicaciones digitales en salud pueden estar incluso en nuestra vida cotidiana y nuestras casas, donde podemos contar con asistentes virtuales como “Alexa” o “Siri” a quienes les podemos preguntar y recibir respuesta, sobre si un dolor de cabeza podría ser o no migraña o si algún tipo de antibiótico podría general efectos adversos en nuestro organismo.
Tras bastidores, las tecnologías digitales están transformando el área médica y farmacéutica en formas que son posiblemente no muy rápidas pero sí muy importantes.
Dr. GOOGLE!!!
Los pacientes se han acostumbrado cada vez más a realizar consultas e investigaciones Online o por medio de aplicaciones de sus móviles cuando tienen alguna inquietud relacionada con su salud o su enfermedad, incluso muchos pacientes pueden actualmente monitorear sus propios datos de salud a través de dispositivos como relojes inteligentes, manillas deportivas, y otras tecnologías que se llevan sobre el cuerpo y registran nuestros datos, estos dispositivos denominados “wearables” se han diversificado en gran medida, incluso puedes encontrar dispositivos que miden la cantidad de oxígeno qué hay en la sangre y te avisan si está adecuada a no, pueden medir tus niveles de glucosa, de potasio, de hidratación, tu calidad del sueño, y hasta te realizan electrocardiogramas o electroencefalogramas para predecir si estás propenso a presentar una alteración en el ritmo cardiaco que pueda desencadenar un para cardiaco, o una crisis de epilepsia. Esta, es una Tecnología en auge que genera miles y miles de bits de información que puede ser aprovechada y optimizada no solo por cada usuario, sino que puede servir para que la entidad que provee servicios de salud, pueda analizar y monitorizar la información relevante de sus pacientes.
LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA!!!
En este desarrollo tecnológico, se ha evidenciado que parte de la industria farmacéutica se resiste y mantiene control sobre información acerca de sus productos; lo anterior se explica porqué modelos como la realidad virtual, realidad aumentada, y el aprendizaje profundo aplicados sobre miles y miles de artículos científicos publicados, y otras tecnologías médicas digitales, logran mostrar mucha más información y conclusiones diferentes a los que la industria publica y patrocina.
Pero se debe cambiar esta visión y esta resistencia que existe en algunos sectores de la Industria; si con ayuda de herramientas tecnológicas le muestras a un paciente con artritis reumatoide, cómo va a ser su condición clínica en 10 años y la dificultad que va a tener para mover un vaso de agua de una superficie a otra, si le muestras qué consecuencias puede tener el no estar comprometido o adherente con su tratamiento y como va impactar su calidad de vida, puedes mejorar las posibilidades de mantener al paciente por largo tiempo con su tratamiento y esto representa un retorno a la inversión muy positivo, ya que a más tiempo de adherencia al tratamiento, el resultado obvio es, más demanda de medicamentos y por tanto sostenimiento o incremento en las ventas para la industria.
APLICACIONES MÓVILES – APPs
Se pronostica que aplicaciones que usan realidad aumentada y realidad virtual en salud, tendrán una tasa anual de crecimiento compuesto de 30.2% al menos hasta el año 2023.
Éste tipo de tecnologías pronto llegarán a consultorios y clínicas. Específicamente en el área de la industria farmacéutica, los visitadores médicos abordan a los doctores para compartir detalles de los productos de sus compañías, generalmente este proceso se da a través de una conversación cercana con los médicos utilizando ayudas como presentaciones en PowerPoint, o infografías por medio de tablets y celulares. En un futuro cercano, estos visitadores estarán armados con gafas de realidad aumentada potenciadas con aplicaciones de realidad virtual. Esta tecnología permitirá a las personas de ventas de la industria farmacéutica, mostrar a los profesionales presentaciones realistas sobre cómo una enfermedad afecta el cuerpo. Imagínese un médico mirando a través de unas gafas de realidad virtual y analizando con imágenes en 3D, cómo una enfermedad afecta un órgano, y cómo los productos farmacéuticos ejercen su efecto durante el tratamiento, esta es una oportunidad para mejorar la forma en que se promocionan los productos. Así las presentaciones podrían hacerse más personalizadas, con mejores herramientas y de manera más rápida.
MÉDICO VIRTUAL EN CASA!!!
Tecnologías de uso en casa, como los asistentes virtuales, han avanzado hacia el logro de certificaciones legales para poder manejar y gestionar información médica, ejemplo de esto es “Alexa” (Un asistente virtual controlado pro voz, creado por Amazon). Alexa, cumple con certificación HIPAA en Estados Unidos con lo cual puede usar, divulgar y gestionar datos relativos a la salud. Este tipo de validaciones legales y sanitarias han potenciado el surgimiento y crecimiento exponencial de aplicaciones de tecnologías relacionadas con la salud.
Imagínese un mundo donde los pacientes pueden interactuar con un dispositivo en su habitación o en su sala de estar, realizar preguntas relacionadas con su salud y obtener respuesta inmediata acerca de sus medicamentos, exámenes o citas médicas. Pronto podríamos ver a Alexa ofreciendo a los pacientes lecturas de su glucosa en sangre, y alertando a pacientes, familiares y a proveedores de salud, a través de notificaciones, sobre estos resultados; este panorama mejora el modelo actual y las perspectivas de seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas. Estos dispositivos también podrían establecer conexiones entre padres y equipos de salud de los niños, para debatir cuestiones acerca de efectos adversos de medicamentos, signos de alarma, y el momento oportuno para asistir a consulta o a urgencias.
Educación a los Pacientes.
Adicionalmente, estas aplicaciones de realidad aumentada, permiten la proyección completa de una gran variedad de órganos y fenómenos patológicos, y la progresión de ciertas enfermedades con los tratamientos indicados. Los médicos podrán mostrar a sus pacientes, de manera específica y con Imagenes, como está su condición diagnóstica actual, y cómo ésta va a ser afectada positivamente por el tratamiento, según la medicación escogida, así como los beneficios que va a tener para el órgano. En unos pocos minutos el médico podrá explicar a su paciente su condición. Esta tecnología evolucionará y mejorará de manera radical los procesos de educación médica y de educación a los pacientes
CONCLUSIÓN
Para todos los actores del sistema de salud, estos desarrollos tecnológicos y digitales permiten mejorar y hacer más cercanas y más transparentes, todas las interacciones en salud; pacientes, médicos, empresas prestadoras y aseguradoras, incluso el gobierno, la industria farmacéutica y proveedores logísticos, cuentan con la oportunidad de adoptar y aprovechar toda esta tecnología; desde la educación médica, la educación y seguimiento a pacientes, la toma de decisiones por los equipos de salud y los equipos administrativos, hasta el monitoreo de la entrega de medicamentos al consumidor final. Son todas potencialidades de la actual incursión de la tecnología digital en el sector salud.
OSCAR EFREM GARCÍA FERNANDEZ
www.oscarefrem.com