Big Data en la Gestión de Servicios de Salud
20/10/2022Se puede hacer predicción del Cáncer con Inteligencia Artificial?
14/12/2022Introducción:
Lionel Messi, el futbolista profesional argentino, capitán y estrella de la selección argentina, participante de la Copa Mundial de Futbol Qatar 2022, fue diagnosticado con una forma leve de autismo llamada síndrome de Asperger.
El diagnóstico fue una sorpresa para muchas personas porque Messi nunca ha mostrado ningún síntoma evidente de autismo durante su carrera profesional.
Según un artículo de ESPN, la condición de Messi no es lo suficientemente grave como para afectar su desempeño en el campo.
El cerebelo se encuentra en la región posterior del cráneo y es responsable del equilibrio y la coordinación. También ayuda a controlar los movimientos musculares, los patrones del habla, e interviene en aspectos de la interacción social.
En internet se encuentran abundantes referencias sobre el autismo de Messi, algunas manifiestan que el Diagnóstico es cierto, mientras otras aducen que el diagnóstico fue una creación de uno o varios comentaristas deportivos o periodistas sin ninguna fundamentación científica.
En esta publicación abordamos la controversia sobre el diagnóstico de Messi, desde uno de los aspectos teóricos de la neuroanatomía del autismo: las alteraciones a nivel del Cerebelo.
Te puede interesar: Cuáles son los síntomas neurológicos y neuropsiquiátricos relacionados con el Covid 19 ?
El Cerebelo
El cerebelo es una estructura en el cerebro que está involucrada en el control motor, el equilibrio y la coordinación. Se encuentra debajo del tronco encefálico, justo encima de la médula espinal.
El cerebelo se divide en tres partes: el lóbulo anterior (hemisferios cerebelosos), el lóbulo posterior (también llamado lóbulo floculonodular o vestibulocerebelo) y un área media (llamada vermis).
El cerebelo coordina el movimiento al enviar información a otras partes de su cerebro que están involucradas en la planificación, el control y la ejecución de los movimientos.
Las personas con autismo tienen, según múltiples publicaciones científicas, un cerebelo más pequeño que las personas que no tienen autismo.
Esto significa que pueden tener dificultades con las habilidades motoras y la coordinación, porque no reciben suficiente información de sus cerebelos para aprender a hacer cosas como caminar, atrapar una pelota, o tener una adecuada interacción con el medio.
A continuación te presento el resumen de una publicación científica acerca de una investigación que define las alteraciones que se presentan en el Cerebelo de personas diagnósticadas con Autismo
Título del Artículo:
Existen alteraciones en la neuroanatomía del Cerebelo en pacientes con Autismo?
Fecha de Publicación:
Sábado, 15 de Octubre de 2022
DOI:
https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2022.05.020
Título Original:
Cerebellar Atypicalities in Autism?
Revista – Página Web:
Biological Psychiatry, Volume 92, ISSUE 8, P674-682, October 15, 2022.
Objetivo del Estudio:
El objetivo de este estudio fue comprender mejor la anatomía del cerebelo y su diversidad en el autismo realizando un estudio multicéntrico y metaanalítico que abarcara un tamaño de muestra adecuado.
Importancia:
El cerebelo contiene más del 50% de las neuronas de todo el sistema nervioso central, y está involucrado en la cognición social.
Se han informado repetidamente anormalidades anatómicas del cerebelo en personas con autismo en más de 40 publicaciones sobre este tema.
Los estudios han arrojado hallazgos inconsistentes, probablemente debido a la falta de poder estadístico, y a que no captaron la diversidad clínica y neuroanatómica del autismo. El objetivo del estudio es comprender mejor la anatomía del cerebelo y su diversidad en el autismo
Fuente / Origen de los Datos:
Se estudió la morfología de la materia gris del cerebelo en 274 personas con autismo y 219 sujetos control de una cohorte europea multicéntrica.
Para garantizar la solidez de los resultados, se aplicaron técnicas de imágenes con RNM, como la segmentación lobular del cerebelo con 2 secuencias diferentes, además de la morfometría basada en vóxeles
Criterios de Selección de Participantes:
Todos los participantes fueron escaneados con un escáner de imágenes por resonancia magnética (MRI) 3T en 6 lugares diferentes:
- Cambridge, Reino Unido (Siemens Verio);
- Londres, Reino Unido (General Electric Discovery mr750);
- Mannheim, Alemania (Siemens TimTrio);
- Nijmegen, Países Bajos (Siemens Skyra);
- Roma, Italia (GE, Signa HDxt); y
- Utrecht, Países Bajos (Phillips Medical System, Achieva/ Ingenia CX).
Se adquirieron imágenes volumétricas ponderadas en T1 estructurales de alta resolución, con cobertura total de la cabeza a 1,2 mm de espesor con 1,23 Resolución en el plano de 1,2 mm.
No hubo diferencia en la proporción de individuos con autismo/ sujetos de control, ni en la proporcion sujetos excluidos/incluidos.
Extracción y Análisis de Datos:
Se realizaron análisis estadísticos con enfoques lineales, multivariados y metaanalíticos, para capturar la diversidad de la anatomía del cerebelo en individuos con autismo y sujetos de control.
Finalmente, se realizó un análisis dimensional de la anatomía del cerebelo en una cohorte independiente de 352 personas con síntomas relacionados con el autismo.
Principales Medidas y Desenlaces:
Los análisis se centraron en la heterogeneidad con el fin de comprender la influencia de la edad, el sexo y el coeficiente intelectual en los modelos estadísticos.
Se compararon 2 modelos, el primero que incluye variables de interés (edad, sexo o CI) y su interacción con el diagnóstico, y el segundo que no incluye variables de interés y el término de interacción.
Finalmente, se estudió el efecto del diagnóstico en la estructura del cerebelo sólo en hombres, sólo en mujeres y en intervalos centrados en el coeficiente intelectual y la edad.
Se realizó el análisis en individuos emparejados con autismo y sujetos de control para garantizar que los resultados de los análisis principales no se debieron a diferencias demográficas entre las personas con autismo y los sujetos de control.
Resultados:
En el estudio, no se encontró ninguna diferencia significativa en el cerebelo al comparar individuos con autismo y sujetos de control utilizando modelos lineales.
Además, no hubo desviaciones significativas en los modelos estadísticos y en la métricas, en el cerebelo en personas con autismo.
Finalmente, no se encontró evidencia de atipicidades cerebelosas relacionadas con la edad, el coeficiente intelectual, el sexo o el funcionamiento social en personas con autismo.
CONCLUSIONES
A pesar de los resultados positivos publicados en la última década en más de 40 estudios a partir de muestras relativamente pequeñas, los resultados de esta investigación indican que no hay una diferencia llamativa en la anatomía del cerebelo de las personas con autismo.
Para cerrar esta publicación cabe resaltar que el Autismo, o Trastorno de Espectro Autista, es como lo indica su nombre, un espectro, un rango de síntomas y comportamientos que pueden explicarse o no, por medio de hallazgos de alteraciones estructurales del sistema nervioso.
Se continúan realizando investigaciones y estudios para documentar las alteraciones a nivel de la neuroanatomía que se asocian con el trastorno.
por lo anterior, para el caso de Messi, podemos concluir con seguridad, que si le realizamos un estudio de Resonancia Nuclear Magnética, y encontramos que su cerebelo tiene una conformación estructural normal, no podríamos descartar que padece de Autismo.
Te interesó este contenido?
Déjame tu nombre y correo en el formulario de contacto para notificarte sobre contenido relacionado que publique en este blog.
Accede a otras publicaciones sobre administración en salud y gestión clínica, aquí.